Isla Gorgona. Reserva natural en el Pacífico colombiano

miércoles, 17 de febrero de 2010

Creta te sorprenderá

Inauguramos con éste una serie de artículos sobre la cultura griega con los que pretendemos que nuestros alumnos se apasionen por Grecia.
En nuestras clases diarias apenas podemos perfilar más que algunos aspectos. Desde aquí trataremos de ofrecer algunas pinceladas más sobre lo que todavía hoy nos aporta.
Vamos al comienzo de la historia griega, tal como aparece en muchos de nuestros libros de texto: la civilización minoica.
Creta nos atrae con su leyenda sobre el Minotauro. Estos videos pueden ayudarnos a conocerla.
Teseo y el Minotauro 1

Teseo y el Minotauro 2
Teseo y el Minotauro 3

Otro elemento que nos lleva a esta cultura son sus palacios, complejos y laberínticos, de los que nos han quedado estupendos testimonios, como es el caso del palacio de Cnosos. En este vídeo viajamos al auténtico palacio de Cnosos y su historia. Está en inglés, pero es accesible.
El palacio de Cnosos
EL PALACIO DE CNOSSOS- Watch more Videos at Vodpod.


Cuatro son los rasgos más significativos de esta civilización:
1. El papel destacado de la mujer en distintas facetas: lúdicas, deportivas, religiosas...


Las tres danzarinas. Cnosos


La Parisina
Cnosos (1.450 a.c.)
Es llamada así por la imagen moderna que presenta. Aparece de perfil, con el ojo de frente, y lujosamente vestida y peinada, por lo que se supone que podía ser una sacerdotisa.

2. El conocimiento de la escritura:sistema silábico Lineal A.
Quiza los contenidos de este enlace exceden a los que se puede pedir a un alumno para un primer acercamiento a este tema, pero presenta una información accesible y es interesante el mapa último que enlaza con otras páginas relacionadas con los sistemas de escritura más antiguos.

3.- El desarrollo del comercio y de las actividades económicas por encima de otras actividades de tipo guerrero y militar.


Esta página nos parece interesante porque recoge una presentación clara de los contenidos básicos, aunque no trate sólo los contenidos económicos.

4. La existencia de unas creencias religiosas, que daban predominio a divinidades femeninas (Diosas de la fertilidad).

Diosa de las serpientes. Cnosos. 1600 a.C.



Diosa de las serpientes. 1600 a.C.(Museo de Boston)



Diosa minoica sentada, posiblemente relacionada con la tierra. Anillo-sello de oro, llamado anillo del rey Minos, siglo XV a.C. Museo Heraklion, Cnosos.

1 comentario: